domingo, 18 de diciembre de 2011

La histiria del Rap

Rap
estilo musical que surge en los barrios negros e
 hispanos neoyorkinos. Vinculado desde principios
de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop,
 a imagen y semejanza de ésta integra diversas
corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
Si el hip hop se distinguió por evolucionar a
 partir de las formas primigenias de la música
religiosa de la comunidad negra de
Estados Unidos, a través de una expresividad
laica y popular que se concilió muy a menudo
con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por
dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música
disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
Estos rasgos esenciales del rap --en especial todo
 lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen
 en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y
 televisión donde dos o más personas conversaban
coloquialmente sobre un producto, combinadas con

 las remezclas de música disco que los jóvenes
negros, hispanos y chicanos empleaban para
bailar y divertirse al aire libre en los ghettos.
Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance
 limitado, pues raras veces penetraba en el
ámbito de las discotecas, copadas por temas
comerciales también interpretados por negros
(como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El
tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang,
editado en 1979, fue una de las composiciones
estrella de este estilo, que se inscribía en el
ámbito ecléctico practicado por bandas
fundacionales como Afrika Bambaata and
The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster
Flash and the Furious Five. Pero es a partir de
los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una
presencia regular en las listas de éxitos de la
revista Billboard y el estilo se diversifica,
atrayendo a sus filas de adeptos a músicos
blancos.
http://www.raperos.com/historia-del-rap/

Publicado por: Yessica & Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario