domingo, 18 de diciembre de 2011

Historia del baile Clásico

El ballet se originó a finales del siglo XV,
a partir de los números de danza que se
 representaban en los festines de las cortes
italianas. Estos elaborados espectáculos que
 desprendían pintura, poesía, música y danza,
tenían lugar en grandes salas que se utilizaban
tanto para banquetes como para bailes. Su
contenido era normalmente alegórico-mitológico.

Los ballets cortesanos italianos fueron
ampliamente desarrollados en Francia. El
Ballet cómico de la Reina, el primer ballet
del que sobrevive una partitura completa, se
estrenó en París en 1581. Fue creado por
Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Ello determinó el carácter de los futuros ballets cortesanos, que cristalizaron en el siglo XVII en las diferentes cortes europeas con sus presuntuosos vestuarios, decoración, fuentes artificiales, luminotecnia, etc.

El ballet de corte alcanzó su cumbre durante
el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo
nominativo de “Rey Sol” derivó de un papel
que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets
presentados en su corte fueron creados por el

compositor italiano francés Jean Baptiste Lully
 y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a
quien se atribuye la determinación de las cinco
posiciones básicas de colocación.

En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de
la Danza” para maestros . La danza empezaba
a configurarse como una disciplina profesional.

En un primer momento solo los hombres podían
participar, y los papeles femeninos los realizaban
estos mismos disfrazados. Las primeras
bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet
llamado “El triunfo del amor”.

La técnica de la danza en este periodo,
recogida por Raoul Feuillet en su libro
 “Coreografía”, incluía pasos y posiciones
todavía identificables. Se desarrolló una
 nueva forma teatral: la ópera ballet, que
abarcaba el canto y la danza en una serie
de danzas unidas por un tema común.

Los bailarines del siglo XVIII se veían
entorpecidos por los trajes, zapatos, pelucas
y miriñaques.

Fue Marie Anne Camargo quien acortó las
faldas y empezó a usar zapatillas sin tacón,
para exhibir sus pasos y saltos. Su rival, María
Sallé desechó el corsé y se colocó túnicas griegas
 para bailar “Pigmalión”.

A pesar del virtuosismo de los bailarines
franceses, los coreógrafos que trabajaban
fuera de París consiguieron una expresión más
dinámica en sus ballets. Fue John Weaver quien
eliminó las palabras e intentó transmitir sentido
dramático por medio de la danza y el gesto. En
Viena se dio a conocer la pantomima.

En este sentido hay que destacar la figura de
 Jean Georges Noverre, cuyas Cartas sobre la
danza y los ballets (1760) ejercieron una notable
 influencia. Para él, los movimientos debían fluir
naturales y armónicos. Noverre encontró una
oportunidad para plasmar sus ideas en Stuttgart, A
lemania, donde produjo por primera vez
 “Medea y Jasón”.

Jean Dauberval, alumno del anterior, en su
ballet “La fille mal gardée” (La muchacha mal
custodiada, 1789) aplicó los principios de su
maestro.

La danza en puntas empezó a desarrollarse,
 aunque los bailarines se ponían de punta sólo
 unos instantes, ya que aún no se habían inventado
 las zapatillas de punta dura.

El ballet "Las Sílfides", cuya primera
representación tuvo lugar en París, inauguró
el período del ballet romántico. María Taglioni,
solista, interpretaba una criatura sobrenatural
que es amada y destrozada de forma involuntaria
 por un mortal. Las sílfides inspiraron muchos
cambios en los ballets de la época.

También debemos mencionar “Giselle” (1841),
con música de Adam y coreografía de Jean Coralli.

El ballet romántico, sin embargo, no se inspiró
exclusivamente en temas sobre seres de otro
mundo.

Las mujeres dominaban (y aún lo siguen haciendo)
en el ballet romántico.

Entre el ballet que vivía un proceso expansivo en
 Europa y la escuela bolera (danza académica
española) surgió un importante vínculo. Los temas
 españoles comenzaron a estar de moda en los
repertorios de los ballets. El gran Marius Petipa
cristalizó la esencia española dentro del ballet
clásico, produciendo entre 1847 y 1888 junto
a Ivanov una serie de ballets y fragmentos de
aire y estilo españoles que son verdaderas obras
maestras.

Pero en Europa el ballet empezaba a perder
interés. Durante la segunda mitad del siglo XIX
se produjeron pocos ballets destacables en la
Ópera. Aunque sí que podemos señalar
 “Coppélia”, “Sylvia” y “La fuente”, con
música de Leo Delibes.

Rusia, sin embargo, sí que siguió con la tradición
 del ballet, gracias al coreógrafo Marius Petipa.
Entre sus obras están los ballets quizás más
conocidos: “La bella durmiente” (1890), “El lago
de los cisnes” y “Cascanueces”, las tres en
colaboración con Liev Ivanov, sobre música de
Piotr Ilich TChaikovski.

Petipa llegó a convertirse en un punto de
referencia. Fokine hizo hincapié en la idea de
la expresividad.

Los Ballets Rusos, fundados por S. Diaghilev con
 la colaboración del anterior, supusieron el inicio
del ballet moderno. Supuso el resurgir de la figura
 masculina que había sido olvidada y la aparición
de nombres como Vaslav Nijinski. La compañía
creó un gran número de nuevas piezas, incluido un
 ballet de un solo acto de Fokine de temática
oriental: “El pájaro de fuego” (1910),
 “Sheherazade” (1910) y “Petruska” (1911).

Diaghilev contrató no solo a compositores y
coreógrafos sino también a artistas, pintores,
 poetas y compositores de Europa occidental,
como Pablo Picasso y Maurice Ravel, para
colaborar con los ballets. George Balanchine, y
el bailarín y coreógrafo ruso francés Serge Lifar
 abrieron nuevos horizontes al ballet.

Aquellos artistas que habían colaborado en la
compañía contribuyeron al florecimiento del ballet
 en Europa y América. Anna Pavlova, que bailó en
 las primeras épocas de los Ballets, creó su propia
 compañía. Fokine trabajó con el futuro American
 Ballet Theatre. Massine colaboró con el Ballet
Ruso de Monte Carlo, compañía creada tras la
 muerte de Diáguilev. Dos antiguos miembros de
 los Ballets Rusos, Marie Rambert y Ninette de
Valois, colaboraron en la difusión británica del
ballet. De Valois fundó la compañía que llegaría a
 ser el Britain’s Royal Ballet.

Entre los años 1920 y 1930 comenzó a
desarrollarse en Estados Unidos y Alemania
la danza moderna. Martha Graham, Doris
Humphrey y Mary Wigman, crearon nuevos
estilos de movimiento con un progresivo
acercamiento al realismo. Se amplió la
capacidad de movimiento con un uso más
libre del cuerpo.

En la década de 1930, Massine inventó el
ballet sinfónico, que trataba de expresar el
contenido musical de sinfonías de los compositores
 alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes
Brahms. Balanchine a su vez comenzó a crear
ballets abstractos. Jewels (1967) está
considerado como el primer ballet de larga
duración de este tipo.

Durante los años 40 se fundaron en Nueva
York dos grandes compañías de ballet, el
American Ballet Theatre y el New York City
Ballet. A partir de la segunda mitad del

 siglo XX, se han creado compañías de ballet
en muchas ciudades de Estados Unidos y de
Canadá.

En los años 50, las compañías rusas
(la del teatro Bolshói y el teatro Kírov, por
ejemplo) hicieron por primera vez
representaciones en Occidente. La influencia
rusa sobre el ballet ha sido inmensa. Encontrándonos
con los famosos casos de deserción como
Rudolf Nureyev, Natalia Makárova, y Mijaíl
Baryshnikov, director del American Ballet
Theatre de Nueva York, desde 1980 hasta 1989.

En España hay que destacar la figura de Víctor
 Ullate, quien en 1979 se convierte en el director
 del Ballet Nacional de España. En 1987 Maia
Plisiétskaia fue nombrada directora artística del
 Ballet Lírico Nacional. La incorporación del
coreógrafo y bailarín español Nacho Duato como
director artístico de la Compañía Nacional en 1990 ha supuesto un cambio innovador en la historia de la compañía, que ahora se ha alejado del ballet clásico propiamente dicho para acercarse de lleno a la Danza Contemporánea.

Finalmente hay que destacar el esfuerzo cubano
 en el desarrollo del ballet con su “Ballet Nacional
 de Cuba”, fundado y dirigido por Alicia Alonso.

El repertorio del ballet actual ofrece una gran
variedad de estilos e influencias. Coexisten
ballets modernos y los pertenecientes al
repertorio clásico, aunque podemos decir que
es la danza contemporánea la que está ganando
actualmente el terreno.

Publicado por: Yessica & Alex

La histiria del Rap

Rap
estilo musical que surge en los barrios negros e
 hispanos neoyorkinos. Vinculado desde principios
de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop,
 a imagen y semejanza de ésta integra diversas
corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
Si el hip hop se distinguió por evolucionar a
 partir de las formas primigenias de la música
religiosa de la comunidad negra de
Estados Unidos, a través de una expresividad
laica y popular que se concilió muy a menudo
con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por
dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música
disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
Estos rasgos esenciales del rap --en especial todo
 lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen
 en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y
 televisión donde dos o más personas conversaban
coloquialmente sobre un producto, combinadas con

 las remezclas de música disco que los jóvenes
negros, hispanos y chicanos empleaban para
bailar y divertirse al aire libre en los ghettos.
Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance
 limitado, pues raras veces penetraba en el
ámbito de las discotecas, copadas por temas
comerciales también interpretados por negros
(como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El
tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang,
editado en 1979, fue una de las composiciones
estrella de este estilo, que se inscribía en el
ámbito ecléctico practicado por bandas
fundacionales como Afrika Bambaata and
The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster
Flash and the Furious Five. Pero es a partir de
los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una
presencia regular en las listas de éxitos de la
revista Billboard y el estilo se diversifica,
atrayendo a sus filas de adeptos a músicos
blancos.
http://www.raperos.com/historia-del-rap/

Publicado por: Yessica & Alex

lunes, 12 de diciembre de 2011

Baile Callejero/Bailes Hip Hop o Street Dance



La danza Hip Hop llamada en términos genéricos,
 Street Dance o Danza Urbana, se refiere a los 
diferentes estilos de danza de la calle bailados sobre 
todo con música Hip Hop.

La primera danza original asociada al Hip Hop es
 el Breakdance, que apareció en Nueva York durante 
los años 70 y se convirtió en un elemento de base de
 la cultura Hip Hop. El Breakdance, como los varios
 estilos de danzas Funk, el Locking y el Popping 
que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, 
están ahora considerados como estilos Old School 
(vieja escuela).
En los años 90, la evolución de la música Hip Hop 
tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza.
 Empezaron a aparecer, estilos que se diferenciaron 
del Breakdance por bailarse de manera vertical 
dejando las posiciones del suelo. Estos estilos más 
recientes se refieren a estilos como 
New Style o Hype de la nueva escuela.

OLD SCHOOL HIP HOP

Las raíces del Hip Hop se pueden encontrar en las 
block parties(fiestas de manazanas) de los
 años 70 que tuvieron lugar en Nueva York,
 en particular en el barrio del Bronx.

 El Breakdance apareció durante aquella época y 
se conoce como el primer estilo de danza que
 constituyo la cultura Hip Hop.

En los años 80, muchos estilos de danza Funk 
de los años 70s tal como el Popping y el Locking
 seguiron desarollandose y se difundieron para 
luego combinarse al estilo breakdance o Bboying 
y integrarse a la cultura Hip Hop.

Hoy, muchos de los estilos Old School siguen 
siendo de actualidad más que nunca: en la calle, 
en las discotecas, en las escuelas de baile, en todos 
los campeonatos de Hip Hop del mundo y, por 
supuesto, en las videos de música Hip Hop, Pop y 
comercial.                             

Publicado por: yessica & Alex

jueves, 8 de diciembre de 2011

Hip-Hop Music

El  hip-hop: es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Queens.



 La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.


Origenes del Hip-Hop


Las raíces del hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana y últimamente en la música africana. Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin', the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.


Los inmigrantes jamaiquinos también tuvieron gran influencia sobre el estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición jamaiquina del toasting, solían añadir cánticos de "llamada y respuesta", frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos.


Influencia de la música disco


La música hip hop fue influida tanto por la música disco como por la reacción que se produjo contra ella. De acuerdo a Kurtis Blow, los primeros días del hip hop estuvieron caracterizados por divisiones entre fans y detractores del disco. El hip hop había surgido en buena medida como "una respuesta directa a la música disco rebajada y europeizada que se había hecho con las ondas",17 18 estando el primer hip hop basado principalmente en loops de hard funk. Sin embargo, hacia 1979, las instrumentales basadas en temas de disco se había convertido en buena parte de la base del hip hop. Este género adoptó el nombre de "disco rap". Irónicamente, la música hip hop tuvo un papel central en la decadencia que a continuación vivió la música disco.


EJEMPLOS DE BAILES: Hip-Hop




Os recomendamos que veais este video de Hip-Hop de los Jabbawokeez, uno de los mejores grupos en cuanto a coordinación, originalidad y fuerza...Esperamos que os guste!!  =)




Como ejemplo os invitamos a que le hecheis un vistazo a este video que dejamos aqui sobre el Popping una de los variantes del Hip-Hop original. Vereis como os dejara sorprendido!!




Publicado por: Domaris y Alex


Informacion Original extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop incluyendo aportación personal.

El mundo del Soul =)

El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel (musica espiritual, evangelica o religiosa que surgio en las iglesias afroamericanas en el S.XVIII), y del rhythm and blues ( género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues).
Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales impropios de su epoca, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido vocal. El género utiliza también, ocasionalmente, giros y sonidos auxiliares. Se diferenciaron varias etapas.



El comienzo: Finales de los 50, comienzo de 1967.

Tras la II Guerra Mundial, el R&B comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).

Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los pioneros del género.



Revolucion del Soul: 1967-1970

Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, en este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de fans como The Beatles o The Rolling Stones.
En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles como "Respect".
 Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas hicieron grandes contribuciones. En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.

Revolución disco (años 70)


La industria del disco había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del espectáculo. Aparece una nueva burguesía negra en Estados Unidos. Hay un fenómeno entre la población negra en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, como los Black Muslims. Con la primera crisis del petróleo había una especie de necesidad de diversión motivo por el cual se puede explicar el éxito a ultranza de la música disco.

Con la llegada de la década de los 1970 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco, con grupos como The Spinners, Tramps y The O'Jays.

Nuevas tendencias (80/90/00/10)

Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.
Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop. En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson, Chaka Khan Sade, Shalamar que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con la música disco europea de los 80, pero surgieron dentro del urban otros que daban un nuevo sonido al soul.

En la década de los 90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public) , y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro ; siendo representado por artistas como la pionera Mary J., Amy Winehouse, Adele, Alicia Keys...





Os dejamos con un ejemplo del Soul más maduro encarnado en James Brown uno de los pioneros de este tipo de musica

Publicado por: Alex y Domaris
Incluyendo aportación propia.